Manacor se vuelca por la dislexia

Un niño que no es feliz no puede aprender. Esta es la conclusión que ayer se desprendió de la conferencia-coloquio ‘La dislexia, un trastorno invisible (de la teoría a la práctica)’, organizada por la Asociación de Dislexia y Familia (Disfam) en Manacor.

Más de 450 personas abarrotaron en Teatro Principal para atender a las explicaciones de especialistas sobre este trastorno del aprendizaje que afecta, aproximadamente, al 10% de la población.

De la mano de Araceli Salas, presidenta de Disfam y psicomotricista infantil; Helena Alvarado, psicóloga infantil y juvenil, pedagoga terapeuta y logopeda; Carme Bosch, psiquiatra infantil y juvenil del equipo de Salud Mental del Ib-Salut así como con Jaume Alzina, director del Instituto de Enseñanza Secundaria Llorenç Garcias i Font d’Artà, los asistentes analizaron la situación actual de las familias en los colegios donde, por ejemplo, no existe una regulación concreta sobre esta problemática. En este sentido, cabe destacar que cuatro de cada seis fracasos escolares se deben a un trastorno de dislexia y por ello, desde Disfam, se considera tan necesaria la regulación de un código que responda a mejorar la situación actual.



Según manifestó la psicóloga Helena Alvarado, cuando la dislexia no se detecta a tiempo, y cuyos síntomas se manifiestan a través de la dificultad para la lectura, la redacción, el cálculo y la capacidad de atención por citar algunos, puede desembocar en una serie de problemas emocionales tales como ansiedad, problemas de sueño, emocionales, trastornos alimenticios, depresión y baja autoestima. Dichas consecuencias no hacen más que impedir y dificultar el pleno desarrollo del niño en el colegio. Por ello, desde la Asociación de Dislexia y Familia, insisten en la necesidad de la regulación, desde las administraciones, de esta problemática para lograr que los alumnos que sufren dislexia puedan ser atendidos mediante un protocolo de actuación y no, como ocurre en la actualidad, dependiendo de la buena voluntad del profesorado.

En este sentido, Jaume Alzina aseguró que una de las respuestas a las necesidades que presenta este tipo de niños es instaurar mecanismos como, por ejemplo, las adaptaciones no significativas en los centros docentes al igual que hacer cumplir los protocolos de detección temprana y actuación.

Los grandes protagonistas de la velada de ayer fueron las familias y el personal docente, a quien, entre otros, iba dirigida la charla. Así, de los más de 450 asistentes que participaron en la conferencia-coloquio ‘La dislexia, un trastorno invisible (de la teoría a la práctica)’ que tuvo lugar en el Teatro de Manacor, podemos destacar la presencia de familias procedentes de Palma, Santa María del Camí, Llucmajor, Pollença y Felanitx entre muchos.

Dicho dato, no hace más que demostrar la necesidad de detección y actuación existente en torno a este trastorno. En muchos casos, las familias, debido al gran desconocimiento sobre la materia, no saben cómo actuar.



Por ello, tras la exposición de los ponentes, las familias pudieron manifestar sus dudas y quejas y, entre estas últimas, destacaron aquellas relacionadas con la falta de coordinación en los colegios. Sin embargo, hubo también alabanzas para aquellos centros escolares que actúan de la mano de los padres y cuyas consecuencias se reflejan en unos niños felices que aprenden con toda normalidad.



La actividad llevada a cabo ayer por Disfam, con la colaboración del Ajuntament de Manacor y en cuya representación se encontraba su alcalde, Toni Pastor, no hace más que ayudar a transmitir en qué consiste este trastorno que padecen, cada vez más, muchos niños.



Dar a conocer la dislexia, ofrecer ayuda e información, concienciar a las instituciones para el arbitraje de mecanismos de detección, diagnóstico, tratamiento y ayudas económicas para los afectados así como colaborar con los centros educativos organizando cursos, etc., son algunos de los objetivos de esta asociación presidida por Araceli Salas y que nació hace seis años.
La próxima ponencia se llevará a cabo el próximo mes de abril en Pollença y que se engloba dentro de las actividades que Disfam está desarrollando dentro de la campaña ‘Unidos por la Dislexia 2008’.

Campaña 2008 ‘Unidos por la dislexia’

En 2008 Disfam, con la colaboración de la Federación Española de Dislexia (FEDIS) cuyo presidente es Iñaki Muñoz, y con la ayuda de diferentes entidades públicas y privadas, llevará a cabo una campaña de sensibilización con el lema ‘Unidos por la dislexia’ y durante la cual se realizarán distintos eventos relacionados con la problemática tales como, por ejemplo, la elaboración de una guía didáctica; la presentación de protocolos de detección y actuación; conferencias y diversos actos benéficos.

Esta previsto que la campaña se clausure con el IV Congreso Nacional de Dislexia en Palma de Mallorca, así como la primera gala benéfica en la que se presentará la I Edición de Premios Disfam.